La situación actual de Chile ha llevado a que más personas empiecen a estudiar la carrera del periodismo y a que algunos egresados piensen seriamente en cómo ser mejores profesionales por el resto de sus carreras.
Sin embargo, esta profesión, que siempre ha encontrado obstáculos en el camino, presenta una gran variedad de desafíos en Chile en este 2021 y que no creemos que vaya a cambiar en el corto plazo.
A continuación, vamos a repasar 3 desafíos del periodismo en Chile que todos los periodistas y estudiantes deberían conocer para prepararse de ahora en adelante. ¡Presta mucha atención!
1) Mantener la imparcialidad absoluta
Quizás el mayor desafío para un periodista en Chile es mantener su imparcialidad, ya que vivimos en un país en donde la polarización está muy marcada, como ocurre en otras naciones como, por ejemplo, los Estados Unidos.
Por desgracia, esta polarización se ha apoderado de los medios también, por lo que cualquier periodista chileno encontrará problemas al intentar ir en contra de lo que dicen los dueños de la sala editorial.
Además, los mismos periodistas se ven afectados por la situación en el país, por lo que es probable que no sean imparciales al momento de hablar de la eficacia de ciertas políticas, por ejemplo.
Sin embargo, el trabajo del periodista necesita que este sea imparcial y objetivo.
2) Mantener la seguridad física y mental
La polarización política en el país ha demostrado ser muy peligrosa para los periodistas, los cuales se pueden ver agredidos en concentraciones, marchas y otras clases de protestas masivas.
Por lo tanto, mantener la seguridad física y mental es un desafío muy grande para todos los periodistas chilenos. ¿Por qué mental? Estos profesionales pueden sufrir acosos a través de las redes sociales.
En dichas redes corren vídeos grabados en diferentes partes del mundo en donde se ve cómo agreden a periodistas con total impunidad, y esto es algo a lo que nos arriesgamos en Chile actualmente.
Desde este espacio queremos condenar cualquier violencia en contra de nuestros colegas y en general: este no es el camino para conseguir ningún cambio real dentro de una sociedad como la chilena.
3) Mantener una vida digna
Por último, un desafío que enfrentan todos los periodistas chilenos de a pie es poder mantener un nivel de vida digno, ya que este trabajo suele estar entre los peores pagados, sobre todo, si se consideran todos los riesgos que conlleva.
Los medios están viviendo crisis internas enormes que, por lo general, no salen a la luz. Pero esto ha afectado a los salarios y beneficios de los periodistas, quienes cobran mucho menos que otras profesiones de menos riesgos.
Esto ha hecho que muchos profesionales excelentes hayan abandonado esta carrera para dedicarse a otros espacios en los que puedan ganar más dinero para elevar su estilo de vida, lo cual es perfectamente entendible.
Como ves, practicar el periodismo en Chile es muy difícil, y no creemos que sea más fácil después del 2021. Sin embargo, desde Minería Total podemos decir que hacemos lo posible para que nuestro equipo pueda superar estos obstáculos de la mejor forma posible.
Desde sueldos dignos hasta entrenamiento, creemos que la única forma de brindarte la mejor información es a través de empleados motivados.